domingo, 19 de mayo de 2013

TP 2 FOTO FICCIÓN - Tríptico

TRÍPTICO FOTOGRÁFICO







Título del tríptico: Sueños de luz

Tema: La ilusión utópica de realizar el sueño de la fama.

Idea temática:
Cientos y miles de jóvenes y no tan jóvenes talentosos pasan sus vidas capacitándose y apasionándose siguiendo sus vocaciones artísticas, deseando y soñando alguna vez poder ser descubiertos o llevados al éxito y la fama, como una suerte de espejo con lo que les sucede a tantas estrellas del cine, televisión y el teatro, que nos llega como un ideal de realización supremo. Este modelo de éxito se nos vende y se nos mete tanto bajo la piel que es muy difícil poder evitar el nivel de frustración extrema que sufren todas estas personas cuando no ven sus vidas reflejadas con lo que les sucede a sus ídolos en la pantalla. Generaciones enteras de personas quedan resignadas a resguardarse en un mundo de fantasía en el que este reconocimiento es posible, y en el que son las máximas estrellas. Esta es su única vía de escape y el único lugar donde pueden depositar tantos sueños acumulados jamás realizados.

Idea narrativa:
Una joven cinéfila de las películas de baile en general, y de películas de danza jazz en particular pasa sus días en la intimidad de su departamento donde vive sola. Completamente aislada del exterior mira incansablemente películas en donde sus ídolos bailan incesantemente en la pantalla como un reflejo del mundo al cual le gustaría pertenecer. Noche tras noche, pasos y pasos se muestran delante de ella, que contempla con añoranza de poder ser ella la protagonista de ese mundo ficticio para llevarse todos los aplausos y ser vista como la mejor. Llega un momento en el que totalmente enajenada en ese mundo de cristal, en un viaje de ensueño que para ella es totalmente real, logra subirse a un escenario y hacer una performance, y totalmente ovacionada despliega todo su talento al mundo. Mundo que es el suyo propio, y que está en su mente pero sin embargo para ella la ficción es su vida rutinaria y frustrante  del departamento, y su realidad es en la que se pone los tacos, se viste de color y sale a bailar para la envidia y el goce de los demás.

Estilo:
Use en general un lente angular porque me ayudaba a la deformación de los bordes y la sobredimensión de algunas cosas, asi daba la idea de lo “surrealista” de la alucinación de Victoria. Quise hacer evidente una transformación en el personaje, pasando de una toma (foto 1) colmada de colores y texturas, y de elementos de distinta morfología  (pero con bastante contraste y una oscuridad general salvo por el circulo de luz que la envuelve a ella) a una escena de muy alto contraste desprovista de elementos (foto 3), con un fondo oscuro, que abstrae la figura del personaje como en un espacio irreal, sin lugar definido, en el que la tensión se la lleva la cara del personaje que esta en el punto 1 de la ley de los tercios y que hace en suerte de encuadre mas pequeño de la foto con los brazos; las luces de arriba compensan la foto y terminan de armar junto con el personaje una cruz o X en la que la cara queda en el centro. En la primera fotografía se forma una diagonal con el personaje recostado en el sillón y la luz del “televisor” reencuadra la fotografía, también su vestimenta (colores claros vs. colores oscuros) con otros elementos oscuros forman otra diagonal, quedando ella en una cruz del encuadre, y justo delimitando el cuadrado de la ley de los tercios por el lado izquierdo. En la segunda foto hice un plano detalle de los pies con luces y sombras también que hacen un alto contraste, entre la “luz de la TV”, y la “oscuridad de su vida”. El zapato con la mano también marca una diagonal y la punta del zapato queda en uno de los puntos de la ley de los tercios.
Me base en la iluminación teatral, las luces que siguen a los artistas por el escenario y en “Dogville” por el espacio despojado, negro, infinito, acrecentando el hecho de que se trata de una construcción. La estética me sugiere a la película “Nicotina”, por el departamento todo oscuro, y esa vida cotidiana enajenada del mundo real. También me guie por las referencias visuales que mencioné en el nuevo diseño del personaje.
La última foto y la segunda me remiten nuevamente al fotógrafo Ray K. Metzker, que hace de sus fotografías cuadros pictóricos abstractos por los contrastes tan marcados y el protagonismo de la luz en la penumbra, o más bien el de la forma de la sombra sobre las superficies. En mi caso la foto 3 es la forma humana recortada sobre el fondo negro infinito, interminable e indefinido. En la foto 2 conviven luces y sombras, proyectando una figura en “sombra” del personaje muy definida pero deformada respecto de la iluminada. Esta foto de la secuencia es como un gris en la transformación porque empieza a evidenciar este alto contraste teatral, por asi decirlo pero sin perder la referencia del piso, y otras texturas, dibujando sombras marcadas, como los actores o bailarines lo hacen en el decorado, el telón y el piso del escenario.
Claramente también me influyo la película “All that Jazz” ya que ese escenario flotante en la nada es muy típico de esa película donde los personajes divagan en espacios irreales por momentos, en delirios o el mundo mental del personaje protagonista.
Para mi el Puctum de la foto 1 es la taza, no puedo dejar de verla, es muy infantil, mas alla de que sea casi lo más iluminado, me choca porque es muy rara e infantil. Mi Punctum de la foto 2 es la pulserita roja de la mano, tal vez porque es demasiado desprolija para el nivel de vestuario que tiene el personaje. Mi punctum de la foto 3 son las luces de arriba que aparecen en cuadro, supongo que es porque parecen ovnis.
A nivel estético en las tres fotos use colores de luz rojo y verde más que nada, para dar la idea de colores de luz de televisor, lo cual se mantiene en la foto 3 con los dos focos aislados de escenario que están flotando sobre el personaje (uno rojo y otro verde). Los colores en general de las escenas vagan entre el naranja, el rojo y el amarillo, recortados en el negro. Esta es mi estética general del tríptico. El naranja más que nada por el traje de ella, en la primer foto, un poco insinuado en el sillón, el rostro, como si estuviera viendo en la televisión alguien que tiene puesto ese color brilloso y luego ella es quien lo viste.
Utilicé el contraste entre la foto 1 y la 3, tanto en colores y texturas (una llena y la otra casi despojada) para acentuar esa antítesis entre una parte y la otra de la transformación del personaje. Las luces también cambian, y pasan de una central y mas tenue, bien repartida entre las superficies en la primer foto, a una luz mas fuerte y direccional en la segunda, hasta la luz completamente dura en la tercer foto, donde dibuja contornos bien definidos por el contraste.
Así la secuencia existe como “una aventura que provenía de la copresencia de dos elementos discontínuos, heterogéneos, por el hecho de no pertenecer al mismo mundo” un choque que revela lo que estaba escondido (Barthes).

Connotación:
1er foto:
En cuanto a fotogenia, el espacio es oscuro en general a excepción de un circulo de luz que rodea al personaje y lo envuelve, simulando que proviene de una T.V. fuera de campo, como simulando su inmersión en este mundo de fantasía provisto por la televisión. Las luces tienen tonalidades roja y verdosa para insinuar los colores luz del televisor. En el espacio se ven objetos tales como: una biblioteca llena de películas DVD y en su pequeña mesa (que nos indica que vive sola y es solo para ella) tiene mas películas dando la idea que estuvo eligiendo otras o viendo muchas, una detrás de otra. Sobre la mesa esta la tapa de la película “Fama” lo cual es un mensaje directo del deseo del personaje (trate de que no se ve a simple vista colocando la caja negra en la parte oscura del cuadro). Tiene una taza de sopa, afirmando su soledad y su lado infantil e inmaduro al igual que las pantuflas exuberantes de pata de animal. Está en piyama, en la intimidad de su hogar. En la pared hay posters de películas de danza jazz típicas de los ´80 lo cual nos refuerza su fanatismo por las películas de baile de esa época.  Pareciera consumir horas frente al televisor puesto que su pose es de comodidad y está comiendo de hecho, en el mismo lugar. La pose de la cara, el gesto es de disfrute y enamoramiento de lo que está mirando como idealizando y deseando que le ocurra a ella.
En cuanto al esteticismo la foto parece una escena de las fotos antiguas que se sacaban con un círculo difuminado alrededor de la figura central, como aislándola, para reforzar la idea de retrato. Podría decirse que esta foto es como una especie de retrato del personaje. La sintaxis es isotópica puesto que todos los elementos apuntan a lo mismo, al mismo mundo de la rutina del personaje con su casi única actividad mas destacada. Aunque dentro del mismo cuadro haya una convivencia de elementos que pueden ser muy dispares, como el mundo infantil y el mundo adulto del éxito que desea, los pertenecientes a este último están insinuados, y lo que mas prevalece, es todo lo que refuerza la exacerbación del enajenamiento del personaje en su refugio (elementos de su vida intima, pantuflas, piyama, sillón, películas, TV, etc).

2da foto:
En cuanto a la fotogenia, se ve la convivencia contradictoria de elementos infantiles y de intimidad (las pantuflas fuccias y el piyama tirado) con el mundo adulto y de glamour de un traje naranja muy llamativo y zapatos femeninos de taco de jazz. Conviven también contradictoriamente, el espacio del departamento de ella (referencia del espacio de donde proviene la primer foto) y la teatralización de la luz, que ya no es tenue como en la primera sino que es mas teatral y dura, marcando un alto contraste entre los pies del personaje y el contexto (el piso de alfombra, el sillón antiguo) y dibujando sombras más profundas y delineadas. Entonces así el personaje es la sombra de lo que desea de si, lo que ve en la televisión, y esa sombra se extiende negra por sobre su casa y además esta generada por el televisor, portador de esa ilusión que la transforma.
Esto es para acentuar este pasaje de una situación a otra, asi como su pose: seria como el punto medio entre la intimidad de su hogar y este mundo de fantasía desprovisto y escénico. Es el gris entre una foto y la otra. La pose de estar colocándose los zapatos connota la preparación del personaje que estaba hasta entonces contemplativo, para que realice la acción que protagoniza en la última foto y salga a bailar finalmente. Es la transición.
Los objetos son escasos, y a la vez sintéticos, entre un lado y el otro del espejo. Por un lado las pantuflas fuccias, que están tiradas a un lado, entendiendo que el personaje pasó a la acción, y esta transitando el camino hacia otra cosa. Por el otro el sillón y la alfombra añejos, plenos de textura de hogar, que nada condicen con un show. Por otro lado, los zapatos y el traje naranja, que interpretamos no pertenecen a ese espacio. Los accesorios del personaje (pulsera de tela, anillo familiar), también chocan con esta producción. La sintaxis dentro del cuadro es alotópica por la convivencia de estos elementos disonantes que mencione antes (lo infantil y cotidiano con el mundo adulto del espectáculo, la fama, el brillo, el color).

3er foto:
La fotogenia del personaje esta como idealizada, sin rasgos menores, el rostro sin detalles, aunque con mucho maquillaje, los ojos negros, femeninos y los labios rojos, pasionales. El espacio desprovisto de todo ayuda a la idea de la fantasía, de un lugar no-espacial, infinito, irreal, y las luces de escenario sobre ella parecen flotar, y escasas, sueltas ayudan a esta idea de irreal, surrealista. Genera extrañamiento, por la inmensidad del fondo negro y la escasés de las dos luces de “escenario”. No lo leemos como un efecto mal realizado sino como un “algo raro” que indica que algo no anda bien, o no es del todo normal.
La pose de ella es triunfalista como entregando todo de sí, con soberbia pero a la vez humildad, mirando hacia arriba y adelante como dirigiéndose a un público que estaría también fuera de campo, insinuando que es el otro lado de la televisión por donde se metió, ya que la mirada es para el lado contrario a la foto 1, o bien reforzando la idea de un público que ella ve solo en su mente porque nosotros no lo vemos en la fotografía. Su rostro comunica concentranción y disfrute, al mismo tiempo que convencimiento de lo que está haciendo, ayudando una vez mas a la idea de que está inmersa en ese mundo, convencida de que es real.
El sentido esteticista de esta foto es el más fuerte porque es la mas abstracta de las tres. Si bien es figurativa, tiene una fuerte presencia la figura recortada sobre el fondo negro, y los dos puntos de luz en la parte superior del cuadro parecen componer la imagen como un cuadro, equilibrándolo.  La composición principal está hecha hacia un lado, el derecho, como un elemento mas para acentuar la “no normalidad”. La sintaxis es isotópica porque todos los elementos tienen afinidad semántica perteneciente al mundo del espectáculo (luces, fondo escénico, maquillaje, traje, pose de baile).

SECUENCIA:
La sintaxis entre las 3 fotografias es de tercer grado y es alotópica entre si, porque entre la primera y la tercera vemos elementos en común que nos hacen pensar que pertenecen a la misma secuencia (el personaje, la oscuridad, las luces roja y verde, el naranja y el rojo, el fondo negro) pero vemos elementos total y semánticamente contrastantes entre el mundo rutinario, monótono, cómodo, informal, infantil, contemplativo, alienado, ermitaño, irrelevante del personaje y el mundo de su ideal adulto, del show y el espectáculo, el éxito, la femineidad, la fama, la gloria, lo trascendental. La segunda foto mantiene elementos en común con ambas fotos y a la vez contrastantes, siendo el punto medio de la transición.

Valores técnicos: Canon EOS REBEL T3i (Lente 18mm)
Foto 1:  Vel 1/60, f8, ISO 3200
Foto 2: Vel 1/250, f 5.6 ½, ISO 6400
Foto 3: Vel 1/80, f4 ½ , ISO 6400
Les di mas brillo y contraste y un leve ajuste de equilibrio de color en Photoshop. 

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