Tema: La tecnología humana vs. lo natural?
Idea temática: El hombre fue cambiando el paisaje nocturno urbano usando su tecnología, pero a la vez tratando de imitar a la naturaleza, su potencial en tanto presencia y preponderancia en el paisaje, y en tanto utilidad. Por eso muy seguido nos topamos con la dualidad y convivencia de estos dos aspectos, el natural y el artificial en un mismo espacio aéreo y así podemos ver con cuanta semejanza los inventos de la humanidad pueden hasta casi confundirse con las creaciones naturales, en su intento por igualarlas. El resultado no es la pura imitación sino un espacio híbrido en el que conviven estos extremos, que por un lado se oponen en relación a su origen, pero que sin embargo, por el otro lado, parecen dialogar estéticamente en el paisaje de nuestras ciudades.
Idea narrativa: Una secuencia de luces artificiales de una autopista pasó en un sinfín delante mío como suele ocurrir cuando recorremos las calles de toda ciudad. Entre medio de este llamativo despliegue tecnológico y lumínico, me topé con la luna, que es nuestro satélite “natural”, y que robó mi atención por su tamaño descomunal esa noche. Mientras recorrí ese espacio urbano vi como estos elementos bien distintos, dialogaban entre si, y como las luces artificiales se intercalaban con la luna y hasta parecían otras mini lunas o satélites, o naves espaciales que viajan en el espacio nocturno, yendo y viniendo, y en ese “buen momento” presencié esta dualidad, este contraste. Así la fotografía existe como “una aventura que provenía de la copresencia de dos elementos discontínuos, heterogéneos, por el hecho de no pertenecer al mismo mundo” un choque que revela lo que estaba escondido (según Barthes).
Idea estética o estilo: Una secuencia de luces recorre el cuadro diagonalmente, siendo la composición dominante dándole el ritmo también (por la secuencia cada vez mas cerrada hacia el lado derecho inferior a donde se dirige la mirada), pero la luna tiene mucha presencia por su diferencia de tamaño y su textura, además se encuentra en el segundo punto de las regla de los tercios, lugar en el cual equilibra el cuadro general, ya que ancla la diagonal. Si la luna no estuviera, la composición se caería. Además las luces de calle parecen intercalarse con ella, o incluso que la acunan y hasta parecen otras mini lunas o satélites que flotan en el espacio nocturno. Las luces artificiales no pierden importancia, ni pasan desapercibidas, porque están en cantidad suficiente como para que la luna no las opaque, además dan la impresión de seguir después del límite de cuadro, dando la idea de un sinfín fuera de campo. Todos los elementos se destacan por el alto contraste con el fondo, repartiendo el protagonismo del cuadro. Los “objetos” fotografiados, los elementos constitutivos de la toma son luces, o elementos luminosos, siendo la luz la protagonista de la composición general.
La toma está hecha desde un auto tomando el recorrido de las luces de la autopista desde abajo, en contrapicado, con la intencionalidad de juntar en el mismo plano las luces con la luna. Usé el Zoom en una opción Tele para poder recortar sólo lo que me interesaba del resto de la ciudad. Use alta velocidad por las velocidades internas del cuadro y por estar tomando la foto en movimiento. Puse ISO 1600 para compensar la falta de luz por la velocidad alta y para que saliera bien expuesta la luna con su textura, sobre todo y se distinguiera que se trata de ella.
La composición se torna bastante abstracta por la delimitación bien definida de las formas, y por el alto contraste luz- negro del cuadro. Las formas que componen la fotografía conviven muy bien entre si, por las semejanzas morfológicas y por estar dispuestas de forma tal que la luna acompaña o complementa la secuencia de luces.
El Studium nos permite remitirnos al cielo de noche en una ciudad actual, comprendemos qué es la foto y reconocemos el referente “luna” por conocimiento previo y diario, histórico, cultural y las luces de autopista por haberlas transitado alguna vez, o haberlas visto en otras fotografías. Para mi el Puctum de mi foto es la luna, porque más allá de la atracción que genera como idea romántica, mítica, o la embriaguez de su contemplación, y el misticismo cultural alrededor de ella, es un punto sensible de la foto, genera algo, una perturbación que atrae, dentro del contexto en la que se encuentra tal vez por ser el detalle descentrado, tal vez por la textura que hace que no deje de ver el dibujo de una cara, con 2 ojos, una boca, etc. (es involuntario en mi, no puedo despegarme de eso). Por eso no se ve como un objeto inmóvil, sale de la fotografía.
Relaciono mi foto con las del fotógrafo Ray K. Metzker, que hace de sus fotografías cuadros pictóricos abstractos por los contrastes tan marcados y el protagonismo de la luz en la penumbra.
También me pareció que mi foto tenía mucho que ver con esta foto de Sebastiao Salgado, de su serie “africa”. Porque si bien conceptualmente no tienen nada que ver, me parece que la manera en que el fotógrafo logra abstraer la forma de manera tal que la silueta negra del chico raquítico se confunde con los árboles secos del desierto, por sus mismas características, y el alto contraste de estos elementos conviviendo en un fondo inmensamente blanco, es algo parecido a lo que pasa en mi fotografía; ya que la luna y las luces artificiales conviven y se confunden en un mar oscuro nocturno, por sus características similares. Esto sería lo que Barthes llama ESTETISISMO, la abstracción de la forma por la forma misma, buscando la connotación por comparación morfológica entre unos y otros elementos del cuadro.
Valores técnicos:
Cámara digital (CANON EOS REBEL T3i)
Distancia focal 84mm
Lente EF-S 55 - 250mm (usado en opción mas Tele)
Velocidad: 1/200
f 5,0
ISO 1600
Le hice un pequeño retoque de brillo y contraste en Photoshop.